Responsable de Planificación, Monitoreo, Evaluación, Accountability y Learning (PMEAL) del Proyecto /2644


Duración : 40 meses
Fecha de inicio : 01-Sep-2019
Contribuirás a acabar con el hambre en el mundo por ...

Coordinar y orientar la implementación del sistema de Planificación, Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (PMEAL, por sus siglas en inglés) del proyecto “RU K´UX YA´ - Contribuir a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas de familias de 12 municipios del Departamento de Sololá, mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento a nivel comunitario, municipal y en los servicios públicos básicos de salud y escuelas primarias”, que se ejecuta con recursos del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID en Guatemala. El proyecto tendrá una duración de 40 meses.

 

Bajo la supervisión del Coordinador General del Proyecto y los Coordinadores de componentes, el/la Responsable de la Planificación, Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje del proyecto será encargado/a de establecer y dar seguimiento a los procesos de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje del proyecto y de sus componentes específicos, en colaboración con los expertos de la organización delegada, HELVETAS.


Las principales actividades que desempeñaras son las siguientes:

Objetivos Específicos:

Objetivo 1: Planificación y establecimiento del sistema de PMEAL

Tareas:

·         Orientar y acompañar el diseño y elaboración de la línea de base y marco de indicadores/metas del proyecto establecidos en el Plan Operativo General (POG), con énfasis en el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa para cada uno de los componentes específicos, asegurando su posterior seguimiento.

·         Coordinar con el Coordinador General del Proyecto, los Coordinadores de Componentes y el Comité Directivo del Proyecto (CDP), las acciones para el establecimiento de un sistema de seguimiento y monitoreo de los resultados y productos del proyecto, incluyendo los indicadores respectivos estipulados en el POG.

·         Diseñar un sistema de gestión de conocimiento y aprendizajes del proyecto, en colaboración con los dos expertos de las organizaciones contratadas y subcontratadas, que se alimentará continuamente y cuyo análisis orientará la planificación anual y medidas correctivas en la implementación del proyecto si fueran necesarias.

Objetivo 2: Monitoreo y evaluación del proyecto

Tareas:

·         Coordinar, dirigir e implementar, conjuntamente con los otros miembros del equipo, el seguimiento y monitoreo de los resultados y productos del proyecto.

·         Proveer insumos al personal técnico y socios en cuanto a metodología y herramientas de planificación, seguimiento y evaluación.

·         Capacitar en técnicas e instrumentos a los miembros de los equipos y socios encargados de la recolección de información, a fin de asegurar la calidad del dato recolectado.

·         Comunicar internamente sobre posibles atrasos, avances y lecciones aprendidas en la implementación del proyecto.

·         Efectuar el monitoreo permanente de la ejecución general del proyecto y sus componentes específicos y de los indicadores establecidos en los POAs, alertando al CDP, al Coordinador General del Proyecto, a los Coordinadores de Componentes y otros actores relevantes sobre eventuales desvíos.

·         Mantener actualizada, conjuntamente con los otros miembros del equipo, la base de datos con la información de los indicadores definidos en los POG/POAs.

Objetivo 3: Análisis de Contexto y Gestión de evidencias

Tareas:

·         Junto con el Coordinador General del proyecto, realizar un análisis y actualización permanente sobre las políticas públicas y programas nacionales que puedan tener vinculación o influencia en el proyecto.

·         Identificar de forma periódica estudios y artículos académicos de interés para los equipos a cargo del proyecto, divulgando entre los mismos la información más relevante y útil para la mejora de la intervención y articulación con distintos actores.

·         Diseñar bases de datos propias adaptadas al uso de programas estadísticos, que estén alimentadas por las diferentes actividades, estudios y diagnósticos previstos en el proyecto y sus componentes específicos.

·         Liderar las acciones de análisis de las bases de datos, así como la generación de evidencias a partir de las mismas, las cuales serán divulgadas en forma de documentos de síntesis internos, presentaciones públicas en diferentes formatos, informes a entregarse al FCAS-AECID y entidades beneficiarias, así como sistematizaciones del proyecto.

Objetivo 4: Reporting y rendición de cuentas

Tareas:

·        Elaborar informes periódicos de avance de Indicadores/actividades que contribuyan a la correcta toma de decisiones en la gestión del proyecto

·        Facilitar toda la información necesaria para la elaboración de POG, POA e informes semestrales y finales.

·        Apoyar en la elaboración y presentación en tiempo y forma de las planificaciones operativas (POG/POAs), los informes semestrales de seguimiento técnico del proyecto, y otros informes y documentos que se requieren tanto por el FCAS-AECID como las entidades beneficiarias.

·        Orientar y supervisar la aplicación de las herramientas de Planificación, M&E para el seguimiento de actividades, beneficiarios e indicadores de cada organización contratada o subcontrada, y llevar a cabo la consolidación de la información para la rendición de cuenta e informes a las entidades beneficiarias y el FCAS-AECID. 

Objetivo 5: Sistematización y Evaluación interna y externa

Tareas:

·        Elaboración de informes de sistematización sobre diferentes aspectos del proyecto, incluyendo la identificación, recopilación y sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación del proyecto.

·        Preparar términos de referencia y acompañar la evaluación final externa y consultorías para el Equipo de Gestión del Programa, de acuerdo con lo establecido en el ROP.

·        Realizar, conjuntamente con los otros miembros del equipo, acciones de Evaluación Interna, elaborando los términos de referencia, metodología y herramientas para la evaluación intermedia interna, con énfasis en ajustes necesarios y la gestión del conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas.

 

 


Esta descripción encaja contigo?

Formación:

·         Formación académica a nivel universitario, preferiblemente maestría en ciencias sociales (sociología, ciencias políticas), sistemas informáticos, estadística o afines.

·         Deseable maestría o especialización en gestión de proyectos, evaluación de proyectos o políticas públicas, o cooperación internacional.

Características y conocimientos técnicos específicos:

  • Conocimiento probado en herramientas y metodologías de planificación orientada a resultados, y monitoreo y evaluación de programas o proyectos.
  • Experiencia gestión y análisis de bases de datos.
  • Manejo de sistemas de información y análisis estadístico
  • Experiencia en el diseño, implementación y análisis de encuestas.
  • Manejo de softwares estadísticos.
  • Deseable experiencia en el uso de herramientas o aplicaciones informativas para la recolección de datos a partir de dispositivos electrónicos (App ODK, Kobo) o análisis de datos cualitativos (Atlas.ti)

Experiencia previa:

  • Experiencia en planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de desarrollo, de por los menos 5 años.

·         Experiencia en desarrollo de líneas de base y uso de evidencia cualitativa y cuantitativa para análisis de resultados de programas y/o proyectos, de por lo menos 3 años.

·         Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos de agua y saneamiento, procesos comunitarios y temas afines, de por los menos 2 años.

·         Capacidad y experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo interdisciplinarios de por lo menos 2 años.

·         Deseable experiencia previa en programas o proyectos financiados por a la AECID u otros financiadores españoles.

Cocimientos complementarios del sector:

 

·         Conocimientos en la aplicación de enfoques transversales (género, interculturalidad, medioambiente) en M&E de proyectos de agua y saneamiento o desarrollo comunitario.

·         Conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías participativas y de investigación social, así como gestión de conocimiento

·         Conocimiento y experiencia en la formulación de marco lógicos e indicadores y su seguimiento

Características personales

·         Capacidad de trabajar de forma autónoma (organización y planificación de su trabajo)

·         Capacidad de análisis, síntesis y expresión escrita

·         Actitud propositiva

·         Innovación y creatividad

Conocimiento de ACH

No indispensable

Idiomas:

Español e inglés deseable.

Se valorará idioma K´iche´, Kaqchikel o Tz´utujil.

Ofimática y sistemas específicos:

Dominio de Windows, manejo de Office, principalmente Excel y programas para la recolección de datos (ODK, KOBO, etc.) y análisis de datos (SPSS, Atlas.ti)

Movilidad (nacional/ internacional)

Departamento de Sololá, Ciudad Guatemala

Requisitos de contratación:

Residencia y permiso de trabajo vigente en Guatemala


Nuestro paquete retributivo:

Se amplia información del salario en fase de entrevista.
Prestaciones de Ley
Capacitacion Constante
Seguro Médico y de vida
último dia de postulación: 12 de Agosto de 2019

IMPORTANTE: Los postulantes deberan adjuntar CV. y carta de Interes con pretension salarial en un solo archivo en formato PDF.


Regreso a la lista de posiciones
Postular